Hola a tod@s, en este tutorial vamos a aprender los 4 tipos de elastizados más utilizados en el mundo de la costura con 3 métodos diferentes, para que tengais opciones para practicar y decidir con cual os sentís más cómod@s y os gusta más.
Este tipo de elastizados se suele utilizar más en Lencería y en prendas deportivas pero también se puede aplicar algunos de ellos para poner cinturillas...por ejemplo.
Es un tutorial que varias me habéis pedido a través de instagram y que creo además que es muy necesario tenerlo bien claro para realizar nuestros proyectos.
LO PRIMERO QUE VAMOS A HACER ES PREPARAR NUESTRA GUÍA PARA ELASTIZAR CON EL MÉTODO 4-1
Vamos a hacer una marca en un papel o cinta de carrocero partiendo desde el punto 0 (que será el lugar donde está la aguja) y haremos una marca a los 4 cms y otra a los 5 cms,
Una vez hecha la guía y puesta en el lugar donde figura en la imagen, podemos empezar a elastizar, solo nos queda escoger que tipo utilizar..., este método consiste en estirar SOLO DEL ELÁSTICO sin mover la tela, apoyamos el elástico en el 4 y estiramos hasta el 5, cosemos hasta que nuestro dedo toque el prensatelas y repetimos la misma operación sucesivamente hasta terminar todo el contorno a elastizar. (en el tutorial se ve más claro)
TIPO DE ELASTIZADO ENVIVADO
Para este tipo de elastizado vamos a necesitar un elástico FOE, o bies elástico o sesgo elástico o elástico partido...se le conoce de diferentes formas, lo importante es que ha de tener un ancho mínimo de 1.4 cms para poder doblar y que nos cubra ambas partes del borde de la tela a elastizar.
Esta técnica nos sirve para elastizar a la vez que decora la prenda, si juegas con los colores puedes usarlo para resaltar la prenda con respecto a la tela. Como lo que hace es cubrir el borde de la tela con esta técnica no
hace falta añadir margen de
costura, se cose con una puntada en zig zag a razón del ancho del elástico.
2.- TÉCNICA DE ELASTIZADO EMBUTIDO
Esta técnica es la más utilizada en prendas deportivas, lo primero a tener en cuenta es que a la hora de la confección de hacer el patrón y de cortar la tela, hemos de dejar un margen de costura con la misma medida del elástico a utilizar.
Consiste en dos pasos, la primera es colocar el elástico en el revés de la tela pegado al borde y lo vamos a coser con un zigzag por el lado pegado al borde de la tela (es decir, según lo teneis colocado en la máquina seria por el lado derecho del elástico),
Una vez hayamos cosido todo el contorno a elastizar con el primer paso, lo siguiente es girar el elástico ya cosido hacia el revés de la tela y lo cosemos con un zigzag, pero ahora lo haremos por el lado OPUESTO al borde de la tela (es decir, según lo tenemos puesto en la máquina sería por el lado izquierdo del elástico), a medida que vamos cosiendo vamos estirando la tela de manera que queda bien estirada y vamos cosiendo. De esta manera el elástico queda oculto en un dobladillo de la tela, de ahí, el nombre de embutido
3.- ELASTIZADO APOYADO
Este tipo de elastizado es muy sencillo de hacer y se suele utilizar para prendas de lencería, consiste en enfrentar el derecho de la tela con el revés del elástico.
Para realizar este tipo de elástizado, no hace falta añadir margen de costura
4.- ELASTIZADO GIRADO O REBATIDO
Para esta técnica hay que dejar 0,5 cms (medio centímetro) como margen de costura que necesitaremos a la hora de girar el elástico en el paso 2, y si no dejamos ese margen de costura nos lo restará de las medidas de nuestro patrón.
Esta técnica se suele utilizar para elastizar zonas de piernas, cintura, sisas, escotes...
Esta técnica consiste en 2 pasos, y se realiza con elástico PICOT (en el tutorial hay descripción de los elásticos a utilizar) , el primer paso consiste
en enfrentar el derecho de la tela con el derecho del elástico, colocándolo en el borde de la tela y de tal forma
que la zona ondulada del elástico PICOT quede en la zona del interior, (es decir, según lo tenemos en la maquina para coser quedaría a la izquierda), lo cosemos con un zigzag en la zona mas próxima a la zona ondulada pero sin llegar a ella.
El segundo paso consiste en girar el elástico ya cosido hacia el revés de la tela
y volver a coserlo con un zigzag por el lado opuesto al borde de la tela.
ESTE MÉTODO DE 4-1, quiere decir, que por cada 4 cms estiramos 1, y suele reducir su medida frunciendo un 5% aproximadamente de la medida total que vayamos a elastizar, y consiguiendo de esta manera que la zona no quede deformada pero si fruncida.
AHORA VAMOS A VER OTROS MÉTODOS QUE YO NO HE UTILIZADO, PERO PARA QUE SEPAIS QUE EXISTEN.
Consiste en elastizar a la cuarta o a la octava
Vamos a colocar nuestras guías que nos ayudarán a saber hasta donde debemos estirar el elástico para elastizar según con el método que queramos.
En una guía pone la medida para elastizar a la 1/4 y en la de la izquierda a la 1/8.
Elastizar a la 1/4 queda más fruncido y elastizar a la 1/8 queda menos fruncido, se suele utilizar en prendas de Braguitas, o Bombachas o Blúmer (creo que así se llaman en distintos países), para elastizar una prenda femenina íntima para pierna alta se suele elastizar a la 1/4 y para pierna baja se suele elastizar a la 1/8.
Yo en mi caso, es un método que no he utilizado porque con el método 4-1 y sus técnicas siempre me han servido, así como, probarme yo la medida del elástico que me va bien sin apretar y lo corto y ajusto al contorno que vaya a elastizar.
Pero para que quede más completo y daros mas opciones y alternativas, creo que está bien que los conozcais, al final, es cuestión de probar y ver cada un@ cual nos queda mejor y nos gusta más.
Con el elastizado a la 1/4 se suele reducir un 18% aproximadamente, depende de la elasticidad del elástico que vayamos a utilizar.
Con el elastizado a la 1/8 se suele reducir en un 10% aproximadamente, depende de la elasticidad del elástico que vayamos a utilizar.
Como ejemplo: Con mis muestras del tutorial en 1/4 en un trozo de tela de 20 cms, se redujo a 16,5 cms, mientras que a la 1/8, en un trozo de tela de 20 cms, se redujo a 18 cms.
(Podeis verlo en el tutorial)
Hasta aquí todo lo que yo conozco de los tipos y métodos de elastizado, espero y deseo que os sirva toda esta información y os sea útil para poder elastizar vuestros proyectos de lencería y prendas deportivas, es algo muy necesario de saber para hacer terminaciones muy pulidas y bonitas a la vez que funcionales.
Si tenéis alguna duda, ya sabéis que me podéis localizar a través de instagram, o de los comentarios del tutorial en cuestión y yo os ayudaré en todo lo que me sea posible.
Mientras tanto me quedo preparando el siguiente tutorial, muchas gracias por ver mis videos, Ciaooooooooo :-*
Kommentarer