Hola a tod@s!!!
En este tutorial aprenderemos a hacernos un Saco ó Cojín Térmico, para nosotros mismos o para regalar (muy práctico para las fechas que vienen).
En este tutorial haré un saco con unas medidas especiales, para que me sirva para la zona baja y media/alta de la espalda, pero vosotr@s podréis ajustar las medidas en base a vuestras necesidades.
El relleno que yo he utilizado son semillas de Trigo, dentro de todo lo que he probado es lo que mas me gusta, primero porque con el tiempo no salen bichos (si lo conservamos bien, más abajo os hablaré de este tema) y porque es lo que he podido comprobar que guarda el calor durante más tiempo. También podéis añadir una hojas de lavanda, desprende un olor maravilloso al calentarlo y a la vez beneficiaros de las propiedades calmantes de la lavanda.
Si vais a utilizar arroz, un consejo para que no salgan bichos es meter una hoja de laurel. ES IMPORTANTE QUE PARA QUE PUEDA CALENTARSE EN EL MICROONDAS LA TELA QUE UTILICEMOS SEA DE 100% ALGODÓN, en mi caso he utilizado la tela Bomull de Ikea porque está muy bien de precio y es 100% algodón, y además el cojín cuando lo utilizo es con la funda que he hecho con una tela muy navideña, muy propia para estas fechas ;-) y además así podré lavarla tantas veces como necesite dejando el cojín térmico intacto (la funda lo pondré en el próximo tutorial para que no sea demasiado largo el video).
Material que he utilizado para este proyecto:
- Tela 100% algodón, 2 piezas de 46 x 40 cms
- 2 Bolsas de 750 grs de semillas de Trigo
- Hilo de 100% poliester
- Aguja 90/14
- Tijeras.
Es un proyecto que se tarda un par de horas en hacerlo, y viene super bien para las dolencias de espalda (en mi caso), o de cervicales, abdominal, etc... Según las dolencias su uso será en caliente (microondas) o en frío (congelador).
VAMOS AL PASO A PASO UNIDO CON IMÁGENES
Para comenzar vamos a utilizar una tela que TIENE QUE SER 100% ALGODÓN para que pueda ser calentada al microondas.
Vamos a cortar dos piezas de 46x44 cms cada una, vamos a enfrentar los derechos de ambas, y cosemos 3 de los 4 lados, de tal manera que dejaremos 1 SIN COSER.
Después vamos a girar la tela y vamos a ponerlo del derecho, y vamos a medir en dirección paralela al lado que no hemos cosido (según veis la imagen sería en dirección horizontal como indico con la flecha), en base a esa medida vamos a dividirlo en partes iguales (en mi caso 4) y vamos a dibujar unas lineas por donde vamos a coser, dejando 2/3 cms sin coser cuando lleguemos al final (según os indico en la imagen)
Estos centímetros que dejamos sin coser, nos servirán para marcar un dobladillo ayudándonos con la plancha, y será por donde cerraremos el saco/cojín después de rellenarlo.
Aquí en la imagen podéis que ya lo tenemos cosido en las 4 separaciones que vamos a rellenar y hemos marcado ya el dobladillo con la plancha.
Ahora vamos a rellenarlo con las semillas.
Para rellenarlo, vamos a hacerlo hasta aproximadamente la mitad, de tal forma, que cuando apoyemos el saco/cojín térmico en una zona plana las semillas queden bien repartidas.
En mi caso, lo he rellenado con semillas de Trigo Espelta refinado que encontré en Aldi, pero podéis utilizar las que queráis vosotr@s, se pueden rellenar de arroz (aconsejo introducir una hoja de laurel para los bichos que salen con el paso del tiempo), con huesos de cereza (pero en mi experiencia me parecen muy grandes), semillas de mijo ( en mi experiencia no dura mucho el calor), semillas de lino (me gustan mucho también, pero en base a mi experiencia me aguanta mas el calor las semillas de trigo y creo que son mas fáciles de conseguir). No sé si habrá más opciones pero yo os hablo de las que he probado.
Más abajo os hablo de como debemos conservar las semillas para que no pierdan efectividad.
Una vez tengamos el saco/cojín relleno con las semillas, vamos a cerrarlo por el dobladillo que hemos marcado previamente con la plancha, con una costura lineal sencilla.
Ahora vamos a terminar de crear las pequeñas celdas que necesitamos para que las semillas queden bien repartidas y de manera proporcional en todo el cojín para que el calor que recibamos sea uniforme.
Para ello vamos a medir nuestro saco/cojín en dirección contraria a las costuras anteriores (ver imagen) y vamos a dividirlo en partes iguales (en mi caso 3) y vamos a coser ambas líneas.
PARA HACER ESTE PASO, NO ES DIFICIL PERO SE NECESITA TIEMPO Y PACIENCIA PORQUE DEBEMOS IR RETIRANDO LAS SEMILLAS HACIA LOS LADOS PARA DEJAR LIBRE LA ZONA POR DONDE HA DE PASAR LA AGUJA. SI NO HACEMOS ESTO SE NOS ROMPERÁ LA AGUJA :-(
Una vez hechas estas costuras, solo nos quedará retirar los hijos o hilvanes que tengamos (en caso de tenerlos) y ya tendríamos nuestro saco/cojín térmico terminado. Para ponerlo podéis añadir una cintas elásticas a los lados, o por encima para sujetarlo (como en la imagen de la miniatura del video)
En mi caso, el próximo tutorial os enseñare como hacer una funda para poder desenfundarlo y poder lavarlo cuantas veces sea necesario sin estropear el saco/cojín y las semillas, por eso no lleva ninguna cinta.
En esta imagen podeis ver la tela que utilizaré para hacer la funda, como veis es una tela navideña, aprovechando las fiestas que llegan y que son mis preferidas y las empiezo a disfrutar antes :-)
ESPERO QUE OS GUSTE MUCHO EL TUTORIAL!!
Si tenéis dolencias de espalda, cervicales, rodilla, etc... os aconsejo haceros un saco ó cojín térmico para aliviar los dolores porque viene genial.
Su función consiste en activar la circulación en la zona donde se concentra la tensión muscular y de esta manera te alivia el dolor. En este tutorial, yo lo he hecho con unas medidas personalizadas para que me trate desde la zona media/alta hacia la zona baja de la espalda, después me dice otro más pequeño para las cervicales de 43x27 cms (si o vais a hacer tenéis que añadir a estas medidas los margenes de costura, aproximadamente 2 a cado lado, es decir, 47x31 cms), este saco te ayuda a eliminar tensiones de la zona de los hombros y el cuello y te alivia el dolor muscular.
¿EN QUE TERAPIAS SE PUEDEN UTILIZAR ESTOS SACOS?
Según las dolencias su uso terapéutico será en calor (con el microondas) o con frío (congelador 1/2 horas)
CALOR PARA:
* Aliviar los dolores menstruales.
* Los dolores en: manos, dedos, rodillas y demás, causados por la artritis ó artrosis.
* Cólicos de bebés.
* Dolor lumbar.
* Pinzamiento del nervio ciático, o cuando nuestras cervicales no nos dejan movernos...
FRÍO PARA:
LO PRIMERO ES ACONSEJABLE TENER SIEMPRE UN SAQUITO EN EL CONGELADOR PARA ESTE TIPO DE CASOS Y PODER RECURRIR A EL SIN NECESIDAD DE TENER QUE ESPERAR ENTRE 2/3 HORAS.
* Alguna herida que tengamos y que no esté bien curada y vemos que la zona de la herida está inflamada, de esta manera evitaremos que la sangre brote mas y mas rápido y vuelva a abrirse la herida de nuevo, con el frío lo que conseguimos es evitar eso a la vez que rebaja la inflamación y dolor.
*También son ideales para episodios de migrañas o jaquecas , podéis ponerlo encima de los ojos, o en la frente (por experiencia os digo que va genial, y si introducís en el saquito hojas de lavanda seca, ayuda mucho el olor que desprende y si lo ponéis en la nuca hará que la sangre fluya mejor hacia el cerebro y de esta manera lo oxigenará y nos ayudará eliminando el dolor de cabeza.
* También nos ayuda para bajar la fiebre.
* Para relajar los ojos (poner el saquito encima de los ojos y sienes un ratito) y verás como también se reducen las bolsas y las ojeras.
COMO PODEMOS CONSERVAR LAS SEMILLAS Y QUE NO SE ESTROPEEN CON EL PASO DEL TIEMPO.
Las semillas de trigo para que no vayan perdiendo efectividad y perdamos calor o que no nos guste el olor que adquiera, lo que debemos hacer es que cada 10-15 usos cuando lo vayamos a meter en el microondas para calentarlo lo haremos metiendo una taza de agua por la mitad, a la vez que calentamos el saco, para hidratarlas y que sigan calentándose rápido y sin adquirir mal olor, pero tampoco debemos excedernos en hidratarlas porque de lo contrario se nos estropearan del todo.
Durante el verano, si no vamos a utilizarlo durante un largo periodo de tiempo lo mejor es meterlo en una bolsa de plástico y guardarlo en el congelador (de esta manera evitamos que salgan los famosos gorgojos) y durante el invierno aconsejan utilizar el saco/cojín al menos durante 1/2 veces al mes para el mismo fin.
Si os ha gustado el tutorial, darme un me gusta, suscribiros a mi canal de youtube si aún no lo habéis hecho, Activad la campanita para que recibáis un aviso cada vez que suba un nuevo tutorial al canal y Compartid para llegar a mas gente y poder seguir subiendo tutoriales.
Muchas gracias por ver mis videos ;-)
Ánimo, a crear y a coser
Nos vemos en el próximo tutorial, Ciaoooooooo :-)
Comments