top of page
Foto del escritor Vanesther & Cats Diy

DIY FUNDA NAVIDEÑA PARA COJÍN | Decoración Navidad

Hola a tod@s!!!

Bienvenidos una semana mas a Vanesther & Cats Diy, en este tutorial os enseño de una manera muy sencilla a hacer una funda para un cojín con motivos Navideños para poder decorar nuestra casa sin necesidad de comprar más cojines y a la vez aprovechamos los retales que nos van quedando de otros proyectos!!




Es un proyecto muy vistoso y muy fácil de hacer, a la vez que útil ya que aprovechamos retales, aprendemos los primeros pasos con la técnica de patchword, y conseguimos unos cojines a nuestro gusto y muy personales porque serán únicos!!

Espero que os animéis a haceros algunos y comenzar a decorar nuestras casas y darles un pequeño toque de Navidad (a mi son las fechas que mas me gustan)

Para este cojín con unas medidas de 60x28 cms vamos a necesitar:

_ 2 piezas traseras de 40x30 cms

- 9 piezas de 22 x 11.5 cms para la pieza delantera (en caso de querer hacerlo de 9 piezas)

- 1 cojín de 60 x 28 cms

- Hilo de 100% poliéster de los colores de las telas

- Aguja de 90/14

- alfileres, tijeras, tiza o boligrafo para telas


EXPLICACIÓN DE COMO SACAR LAS MEDIDAS DE LAS PIEZAS SEGÚN EL TAMAÑO DEL COJÍN Y SEGÚN LAS PIEZAS EN LAS QUE QUERAMOS DIVIDIRLO.


Si lo queréis con mas o menos piezas os explico la forma en la que sacamos la medida de las piezas a razón de cuantas queramos.

1º.- ) Medimos el cojín que vayamos a forrar y lo medimos horizontalmente, por ejemplo este cojín son 60 cms, ahora decidimos en cuantas partes lo queremos dividir, en mi caso en 3, es decir, en 3 piezas horizontalmente, así que dividimos los 60 cms entre 3 y nos da 20 cms.

Ahora vamos a hacer lo mismo verticalmente, en este caso, el cojín mide 28 cms, y he decidido dividirlo también en 3 piezas verticalmente, por tanto, 28 entre 3 me da 9,3 cms lo redondeamos a 9,5 cms.

Por tanto, el delantero del cojín lo haremos con 3 piezas horizontales x 3 piezas verticales nos da un total de 9 piezas, cada pieza nos da la medida de 20 cms horizontales x 9,5 cm verticales, pero tenemos que añadir los centímetros que vamos a necesitar para la costura en el momento de unir unas piezas con las otras, por tanto cada pieza hemos de añadir 1 cm horizontal en la parte superior y otro cm en la parte superior, es decir, 2 cms más que hemos de sumar a los 20 cms iniciales, y a los 9,5 cms verticales hemos de añadirles 1 cm de más a la izquierda y otro cm más a la derecha, es decir, 2 cms mas que hemos de sumar a los 9,5 cms iniciales, y de esta manera nos da las medidas definitivas de cada pieza para formar el delantero, que será de 9 piezas que han de medir 22 cms horizontalmente x 11,5 cms verticalmente.


Yo lo que hago es hacerme una plantilla de cartulina con esta medida y corto las 9 piezas tomando como referencia la cartulina ;-)


Ahora vamos a cortar las piezas para la parte del trasero del cojín, hemos dicho que el cojín mide 60x28 cms, entonces serán 2 piezas que verticalmente han de medir los 28 cms que mide el cojín mas 1 cm para unir por arriba y 1 cm para unir por la parte inferior, es decir, 30 cms verticalmente.

Ahora vamos a ver horizontalmente, el cojín mide 60 cms y hemos de dividirlo entre 2 para que en el centro nos quede abierto para introducir y sacar el cojín por ahí, entonces nos da 30 cms, ahora tenemos que añadir 1 cm para unirlo por la izquierda ó por la derecha (según el lado que estemos uniendo), más 4 cms para hacer el dobladillo que irá en el centro, que lo haremos envolviendo 2 cms sobre otros 2 cms y lo coseremos por el borde, ahora le añadiremos 4/5 cms más para que se monte una pieza sobre la otra y nos cubra el cojín por detrás , por tanto, nos da un total de 40 cms horizontalmente. Ahora sabemos que la parte trasera del cojín lo haremos con 2 piezas que midan 40 cms horizontales x 30 cms verticales.

AHORA SABIENDO LAS MEDIDAS DE LAS PIEZAS Y EL NÚMERO DE PIEZAS EN LAS QUE VAMOS A COMPONER LA FUNDA, COMENZAMOS A MONTARLO, VAMOS AL PASO A PASO:


Lo primero que vamos a hacer es sacar la plantilla para poder cortar las piezas que vamos a necesitar para hacer la parte delantera de nuestra funda de cojín.





Después sacaremos las dos partes traseras de la funda del cojín, por donde introduciremos o sacaremos nuestro cojín.

Para sacar tanto las piezas delanteras como traseras, arriba os detallo la manera de hacerlo.

Una vez que tenemos las piezas cortadas para la parte delantera, vamos a combinarlas de varias maneras hasta dar con la combinación que mas nos guste.

Una vez tenemos la combinación ganadora, le haremos una foto para saber el orden de cada pieza en el momento de coserlas.

Vamos a ir cosiendo pieza a pieza, siguiendo los pasos que he detallado en la imagen.







Vamos a ir formando columnas ó filas, en mi caso serán 3 columnas de 3 piezas cada una.







Las piezas las uniremos a través de un pespunte lineal sencillo en la parte que se detalla en la imagen, y que en el video detallo que lo marco poniendo los alfileres.




Una vez tenemos todas las piezas unidas formando filas o columnas, ahora vamos a unir columna a columna o fila a fila, para hacer seguiremos los pasos que detallo en la imagen.




Cada imagen detalla los pasos a seguir adjuntando la imagen para que quede mejor explicado.





Una vez tenemos ya todas la piezas montadas y formando una sola, que será nuestro delantero de la funda del cojín, vamos a ayudarnos de la plancha para que por la parte del revés, iremos abriendo las costuras para aplanarlas y que quede mas pulido.



Ahora vamos a unir las dos partes del trasero de la funda al delantero.

Para ello enfrentaremos los derechos de ambas piezas, haciendo coincidir verticalmente los centros de ambas.

Y coseremos todo el contorno a 1 cm del borde DEJANDO 10 CMS SIN COSER, para poder dar la vuelta la tela y ponerla del derecho.

Una vez cosido, con ayuda de unas tijeras o cutter rotatorio igualaremos todo el contorno y le pasaremos un zigzag por todo el borde, menos por los 10 cms que no hemos cosido para poner la funda del derecho.




Una vez tenemos la funda del derecho, si tiramos un poco desde los bordes de esos 10 cms sin coser, veréis que automáticamente se forma un pequeño dobladillo que será el que coseremos con un pespunte lineal sencillo para cerrar la funda.


Tal y como se ve y detallo en las imagenes que os adjunto.


Después solo nos queda terminar, con un buen planchado para disfrutar de un buen acabado del proyecto.



Y YA DE ESTA MANERA TAN SENCILLA, DISFRUTAREMOS DE UNAS FUNDAS PARA NUESTROS COJINES CON MOTIVOS NAVIDEÑOS QUE NOS ALEGRARÁ NUESTRO HOGAR DE UNA MANERA MUY PERSONAL Y AL GUSTO DE CADA UNO, A LA VEZ QUE APROVECHAMOS NUESTROS RETALES.


AQUI OS DEJO ALGUNOS DE LOS QUE YO TENGO HECHOS, EL PRIMERO ES UN COJÍN QUE ESTÁ RELLENO TODO DE LAVANDA Y NOS OS PODÉIS IMAGINAR LO BIEN QUE HUELE ;-)

Espero que os guste este tutorial, en este caso es con motivos navideños pero también se pueden hacer para cualquier otra estación del año, solo se necesita jugar con los motivos de las telas.


Muchas gracias por ver mis vídeos, si tenéis cualquier sugerencia o duda podéis hacerla a través de los comentarios o contactad conmigo a través de Instagram y en la medida que me sea posible os ayudaré.

Ánimo, a crear y a coser :-)

Nos vemos en el próximo tutorial, cuidaos mucho por ahí fuera, Ciaooooooooo ;-*




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page