top of page
Foto del escritor Vanesther & Cats Diy

DIY TOP FRUNCIDO CON ELÁSTICO, TIRANTES Y VOLANTE A LA CINTURA/CADERA.

Actualizado: 15 ago


Hola a tod@s!!!

Bienvenidos una semana más, en esta ocasión vamos a ver el paso a paso para hacernos un Top fruncido con elástico, tirantes y con volante en el bajo del Top.


Vamos a agarrar dos rectángulos de tela con el largo deseado, es decir, mediros desde el centro de la sisa aproximadamente hasta la altura donde quereis que os llegue el Top, cintura, cadera,bajo pecho...etc., y de ancho mediros vuestro contorno de pecho dividirlo a la mitad y añadir a esa medida le añadimos 30-35 cms mas, es decir, si nuestro contorno es por ejemplo de 100 cms, lo dividimos a la mitad, serán 50 cms y a esta medida le sumamos 30-35 cms mas, nos dará un total de 80/85 cms por cada rectángulo. En mi caso ha sido de 80 x 60 cms, (aunque después el largo lo corte en el momento de la prueba, en el video os explico porqué)

Para comenzar este Top, empezamos por hacer el dobladillo, haciendo un doblez de 0,5 cms hacia el revés de la tela y después otra doblez de 0,5 cms y lo vamos a coser con una costura recta en el lado opuesto al borde de la tela a medio centímetro, rematando al principio y al final de tela.


Con el hilo de la canilla y el hilo superior de poliéster del mismo color de la tela.


Así nos quedaría el dobladillo de ambos rectángulos de la tela que correspondería uno al delantero y el otro a la espalda.

Posición de la máquina, cuando vayamos a empezar a fruncir, la tensión de la máquina hemos de ponerla al máximo o al menos muy alta, cuanto más alta mas frunce, el largo y el ancho de la puntada al máximo también y el tipo de puntada RECTA.


La canilla vamos a ponerla con HILO ELÁSTICO, en este caso vamos a enrollarla a mano y sin estirar del hilo, es un proceso que vamos a tener que hacer en varias ocasiones ya que por cada 3-4 líneas aproximadamente se termina.


Ahora vamos a marcar la tela con las líneas que después nos servirán de guías a la hora de fruncir, y que haciéndolo así nos facilitará el trabajo a la hora de fruncir.

La distancia es a gusto de cada uno, en mi caso ha sido de 1,5 cm de distancia de una línea a otra e hice 24 líneas en total.


Mientras vamos cosiendo vamos estirando de la tela por los lados, es decir, de cada lado de la línea que vamos cosiendo


Ahora si lo que queremos es tener forma de sisa debemos tener un patrón, por tanto, copiaremos el patrón base Delantero hasta la línea de la cintura.

(Este paso es opcional si no queréis forma de sisa, no teneis que hacer este paso).

Después vamos a medir el recorrido de nuestra linea de sisa y a la mitad haremos una marca que uniremos después en sentido horizontal con la linea del Centro Delantero


Una vez hacemos la línea horizontal, que nos marcará la parte superior de nuestro Top, recortamos el patrón, como en la imagen inferior.


Cortamos el patrón y éste nos servirá tanto para el Delantero como para la Espalda.


A este patrón, vamos a restarle 5 cms aproximadamente desde la linea del Centro Delantero hacia los costados en sentido vertical. (esta va a depender de lo fruncido que lo queráis y de la elasticidad del hilo con el que frunzais (probad antes con un trozo de tela)).


Una vez tenemos el delantero y la espalda fruncido, vamos a doblarlo a la mitad enfrentando los derechos hacia dentro y haciendo coincidir las costuras así como el dobladillo y lo sujetamos con alfileres.


Después vamos a posicionar el patrón tal como veis en la imagen con la parte de la linea del centro delantero en el lomo de la tela, es decir, donde esta la doblez de la tela.

Lo cortamos dejando 1 cm como margen de costura.


Después vamos a enfrentar ambos rectángulos, es decir, delantero con espalda por los derechos de la tela hacia dentro y vamos a coser una puntada recta por los costados y haremos un dobladillo girando la tela hacia el revés de la tela y le pasaremos un pespunte sencillo (puntada recta).


Ahora vamos a cortar unas tiras para hacer los tirantes, en mi caso dos tiras de 1,20cms x 8,5 que al coserlos se nos quedan 4 uds de una medida final de 60 cms x 6 cms.



Lo doblamos a la mitad con los derechos hacia dentro, le pasamos un pespunte sencillo y un zigzag por todo el borde de la tela, dejando sin coser los extremos de arriba y abajo.


Una vez tengamos los cuatro tirantes ya planchados y del derecho, vamos a coser uno de los extremos de arriba o abajo y el que está sin coser lo pondremos en la zona del dobladillo que haremos para unirlo al Top.


Ahora vamos a cortar una tira para el volante, con la medida que será nuestro contorno donde vayamos a coserlo, cintura, cadera, bajo pecho..., mas 50 cms de mas para poder fruncir, en mi caso ha sido una tira de 1,50 cms x 8 cms.

Le pasamos un pespunte recto por todo un extremo de la tira con la tensión alta o al máximo y la parte fruncida será la que uniremos al bajo del Top.

Enfrentamos el derecho del Top con el derecho del volante por la parte fruncida y lo vamos sujetando con alfileres,


Si nuestra tira tiene 2 costuras, hacemos coincidir cada una de ellas con cada costura de los costados del Top, si por el contrario solo tiene 1, esa costura haremos que coincida con una de las costuras del costado de nuestro Top.


Lo sujetamos con alfileres y os recomiendo si no tenéis mucha práctica que lo hilvanéis antes de pasarlo a la maquina


Cuando lleguemos a los extremos del volante lo cosemos con una puntada recta para unir el volante, de tal forma que quede ajustado al bajo del Top.


Esta será la posición para coser nuestro volante al Top.

Rematamos al principio y al final.


Cuando ya está cosido el volante al top, volteamos esta costura y la doblamos hacia la parte fruncida y la fijamos con una costura de asentamiento, es decir, recta pero pisando esa costura de forma que quede pegada a la zona fruncida, y obligue al volante a quedar hacia abajo.


Aquí podéis ver la costura de asentamiento y la forma que toma el volante después de hacer esa costura.


Y para finalizar solo nos queda hacer el dobladillo del volante para que quede mas bonito, en mi caso ha sido con una primera doblez de 0,5 cms y una segunda doblez de 0,5 cms y cosida con un pespunte sencillo en la parte contraria al borde de la tela


Por último os recomiendo ayudaros con el tutorial, para ver mejor los detalles, así como el momento de la prueba, por si tenemos que hacer modificaciones antes de pasarlo a la máquina.


Este proyecto está realizado con una tela de algodón 100% en tono crudo, muy baratita de precio y es ideal para tod@s aquellos que estáis empezando y comenzar a practicar con ellas, es de Ikea y se llama Bomull y si no recuerdo mal, esta a 2 euros el metro.


Para este proyecto he necesitado: -

1 m. de tela

- 6 bobinas de hilo elástico

- hilo poliéster 100% del color de la tela

- alfileres

- aguja de 90/14

- marcador para telas (para hacer las lineas de guía)-

- cinta métrica

- tijeras

- Patrón base Delantero https://www.youtube.com/watch?v=-p-XP... aquí podréis ver como haceros el vuestro.

Si aún así os surgen dudas, podéis contactar conmigo a través de instagram o de los comentarios del tutorial en cuestión en youtube, y os ayudaré en todo lo que pueda. Muchas gracias por ver mis videos y formar parte de esta pequeña familia que se va creando y en la que iremos aprendiendo unos de otros.

Si os ha gustado el tutorial, os invito a darme un ME GUSTA, Suscribiros si aun no lo habéis hecho, activad la campanita para que youtube os avise cada vez que suba un nuevo tutorial a mi canal, y compartid para poder llegar a más gente y poder seguir subiendo mas tutoriales.

Ánimo, a crear y a coser ;-)

Nos vemos en el próximo tutorial, que en esta ocasión no será de la parte superior de nuestro cuerpo ;-) Ciaooooooooooo :-*.







221 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page